Reflujo y Gastritis 

El reflujo del contenido gástrico se produce cuando falla la válvula inferior del esófago, lo que produce el paso del ácido del estómago al esófago, garganta y boca. 

La causa más común de este fallo es la presencia de una hernia hiatal. Esta se produce cuando una parte del estómago migra del abdomen hacia el tórax. 

Existen síntomas típicos de la enfermedad que son ardor en el pecho, regurgitación del alimento y dolor en el pecho. 

Cuando la enfermedad está avanzada el paciente puede tener síntomas atípicos, estos son tos principalmente por la noche, infecciones repetitivas de garganta, caries dentales y mal aliento, entre otras. 

El tratamiento inicial en el paciente con estos síntomas debe ser médico, sin embargo cuando el tratamiento no funciona o el paciente tiene recaída al terminar los medicamentos se debe investigar mediante estudios la enfermedad. 

El tratamiento más efectivo para el reflujo es la funduplicatura del estómago por mínima invasión. La cirugía consiste en crear una nueva válvula que evite el reflujo del contenido gástrico. Tras la cirugía el paciente se logra reincorporar a sus actividades cotidianas en máximo 4 días. 

Reflujo y Cáncer

Aunque el reflujo no produce cáncer, la inflamación a la que se somete el esófago causa cambios inflamatorios que a la larga pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago. 

La enfermedad por reflujo causa deterioro importante en la calidad de vida de las personas. Atiéndete de forma oportuna y mejora tu calidad de vida. 

Agenda una cita y aclara todas tus dudas. 

No dudes en escribirnos si requieres más información de la enfermedad o de algún procedimiento. 

Puedes agendar una cita en el hospital ABC de Observatorio o el hospital Ángeles MOCEL.

  • Dr. Noriega Usi
  • Dr. Noriega Usi

Consultorio: 5272 9256

Centro Médico ABC Observatorio. "Torre Mackenzie".
Sur 136 #116. Consultorio 1A. Colonia Las Américas. CP 01120. CDMX, México

©2018 BY DR. NORIEGA USI